Frase PAR de la semana

"Bambos Luanvi ayudan a correr(te) mejor."

Ana

10 mar 2008

Elecciones Dos mil Chochos


Bueno, bueno, bueno. Hoy después de un día de reflexión(en el cual menos reflexionar hice de todo) y de una jornada electoral llega la resaca universitaria. La vuelta a esa universidad que tanto nos disgusta(en exámenes) y que tanto nos agrada(en sus fiestas). Pero no podemos dejar desde nuestro insigne blog PAR de hacer, como en el resto de la blogosfera, un comentario sobre los resultados de estas elecciones.

En primer lugar hemos de decir que el bipartidismo es el gran vencedor en la jornada de ayer y los grandes perdedores son los partidos pequeños de izquierdas, tanto nacionalistas como no nacionalistas. El PSOE ha ganado, cierto es, pero el PP ha subido lo mismo que él y CiU también ha ascendido un escaño, el que ha bajado el PNV, y no olvidemos que CiU y PNV son nacionalistas ambos pero tirando más a la derecha, y estos cuatro partidos serán los únicos con grupo propio, todos los demás irán al grupo mixto. Entonces el PSOE ha perdido el colchón de izquierda que tenía en IU y ERC que le ha permitido aprobar leyes como la de Matrimonios Homosexuales, Igualdad, Dependencia, etc. Yo lo único que espero es que Rajoy se vaya y deje su sitio a otros(aunque no sé que será peor si el remedio o la enfermedad). Llamazares ya ha dicho que se iba, después del descalabro de su partido, Izquierda Unida. Y me da mucha lástima porque es un partido que ha echo mucho por España, le guste a la gente o no. Coalición Canaria, que desde mi punto de vista aportaba la mejor candidata en cuanto a personalidad, ha perdido escaños aunque mantiene dos diputados, y el BNG se mantiene
.

En segundo lugar hablemos de despedidas y saludos. Se van la Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna sin pena ni gloria. El PSOE ha aplastado a esos nacionalismos que tanto le han ayudado, tanto en el caso de Esquerra sin que llegue a desaparecer como en el caso de estos dos partidos que contaban con un escaño ambos. EL voto útil... Sin embargo en la circunscripción madrileña, ha aparecido UPyD, Unión Progreso y Democracia. Un partido españolista que dice cosas, algunas, que no gustan, pero las dice con sinceridad, sin tapujos, sin miedos... Y eso es lo que quizás han valorado muchos de sus votantes, más de 200000 en Madrid y más de 300000 en toda España. Además la candidata, una ex-socialista de renombre que se presentó en 2000 para sustituir a Almunia y que hasta hace un año era Europarlamentaria del PSOE y dejó su suculento cargo por principios para forma el nuevo partido que en apenas 7 meses ha logrado un escaño. Todo un éxito de este nuevo partido de centro-izquierda con muchos socialistas y muchos liberales. Pero como en el caso de IU son los grandes perjudicados por nuestro sistema. IU con más de 900000 votos en toda España ve como sólo tiene 2 diputados mientras que CiU con poco más de 700000 logra 11. Y también vemos UPyD con más de 300000 votos, lo mismo que más o menos que PNV, y sólo tiene 1 escaño frente a los 6 del otro. Pero PP y PSOE sabemos que no harán nada por cambiar este sistema basado en utilizar la provincia como circuscripción electoral.

Y por último hablar de Murcia, como no podía ser de otra manera. Ha ganado el PP, eso ya lo sabíamos. Pero me sorprenden los porcentajes, un 61,43% y 7 de los 10 diputados que elegíamos. Toda una paliza en esta tierra para el PSOE. C
inco escaños le saca PP a PSOE, más del doble. No me gusta ni un pelo esto. Porque en otras provincias con menos diputados no se nota, pero en Murcia que elegimos lo mismos diputados que Málaga y sólo superados por Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante y Sevilla, sí se nota, y me da hasta miedo, lo que espero es que todo ello no produzca un sustrato de extrema derecha que acabe apareciendo en nuestra comunidad. Somos la comunidad más pepera, es la conclusión realista, en ningún otro sitio ha ganado el PP con tanta holgura como en nuestra tierra. La sociedad murciana está enquistada, simplemente, personas que no son para nada de derechas votan al PP, ¿por qué? Porque se cree que el PSOE es la peste para esta región a pesar de lo que el PP está haciendo en cuanto a corrupción y otras cosas. El único ejemplo que encuentro similar en España es el de Cataluña que después de los cercanías y de los apagones no entiendo cómo han votado mayoritariamente al PSC(la marca catalana del PSOE). Con la diferencia de que Cataluña está a años luz en cuanto a infraestructuras, educación, sanidad y bienestar social. Pero claro, el PSOE no quiere traer agua... Estoy años sin vivir cortes de agua en la ciudad de Murcia que antes asumíamos con resignación, porque señores, gane PP o PSOE desalar es la solución ya. El PP no se puede permitir perder más votos en Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha. Pero es la típica cansera murciana de la que ya nos hablaba en su poema el gran Vicente Medina, la resignación murciana, con la que esperamos un autobús hasta una hora en muchos casos y ni nos quejamos, cedemos cual corderitos bien domesticados, a pesar de que tantas y tantas cosas por las que quejarnos como nuestro AVE de segunda clase, nuestros cercanías sin electrificar, nuestra educación tanto universitaria como preuniversitaria en las que hay mucho que mejorar, nuestra sanidad de las peores de España...

Decir una última cosa, que ayer me dio mucha pena lo de IU. Mucha.


Y a quien haya llegado hasta el final, gracias por ser capaz de leerme. :)

5 comentarios:

AiNaT dijo...

vamos por partes :D

1- Este asqueroso bipartidismo cada vez se consolida mas.....gracias a este sistema de recuento de votos vergonzoso que tenemos, como puede ser q CIU q solo representa los ideales de una comunidad autonoma(aunque esta sea bastante importante en el conjunto) tenga 11 escaños??? no me cabe en la cabeza, por cosas como esta se te quitan las ganas de ir a votar.

2- una lastima lo de IU, el daño que ha hecho el dichoso voto útil....Aunque bueno todo sea para que se renueve y salga con mas fuerza en las siguientes elecciones.

3- me alegra mucho el escaño de upd (el partido de rosa diez), veo que hay gente que tiene esperanzas en que otro centro democrático es posible.

4- Lo de muercia me da mucha, mucha pena. Esto de votar a un partido solo por una totna razón que nos auna a todos y admitida como total utopia de realización......


Veo que has dicho cosas que comentamos el sabado y es verdad murcia somos la comunidad mas conformista de todas, parece que nos da miedo quejarnos, el único tema por el que protestamos es el agua y porque roza ya los limites de lo inhumano, pero nuestras infraestructuras, nuestros accesos a la ciudad, nuestro transporte es vergonzoso.

no estoy de acuerdo tanto en la sanidad y en la educación.....creo q tenemos buenos institutos y una buena universidad aunque hagan falta mas titulaciones para hacerla mas prestigiosa.
Por otro lado también tenemos buenos hospitales no crees?


buen resumen paco me ha gustado mucho :D

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que los partidos nacionalistas (ya sean grandes o pequeños) son de izquierdas?

FrAn dijo...

Hay partidos nacionalista de izquierdas y otros de derechas. El PNV o CiU son de derechas, EA, BNG, ERC tiran más a la izquierda.

Querida Ainat, en sanidad y educación somos de las peores comunidades. Somos junto con Madrid y la Comunidad Valenciana una de las comunidades que cuenta con peor sanidad y después somos una de las que más fracaso escolar presenta. Es la pura realidad. Además de lo ya sabido de las infraestructuras se puede decir que estamos a la cola.

Anónimo dijo...

Yo voy a poner lo mismo que he puesto en roscachapa.


Lo que realmente importa es que ha ganado el PSOE y el PP se ha comido los mocos, por muchos escaños que haya conseguido, no hay más vuelta de hoja.
Pero intentando ser objetiva, creo que Fuste, en uno de los comentarios que puso lleva toda la razon:


“ya veremos lo que yo digo, si se cumple dentro de 4 años. Espero que no, pero la realidad es que los nacionalistas de este país han dado la victoria al PSOE, y cuando esos nacionalistas vuelvan a votar a sus partidos nacionalistas, el PSOE se quedará en bragas, a no ser que consiga los votos del centro, cosa que en estas elecciones no ha conseguido”

Pero bueno…ocurra lo que ocurra dentro de 4 años, iniciamos otra legislatura socialista que seguro que apostará por el progreso que gracias a este partido se ha iniciado en este trozo de tierra llamado España, asi que por mi parte, estoy totalmente satisfecha.

Un besazo a tod@s..!!!

FrAn dijo...

Bea, aquí no pone lo mismo que en Roscachapa. ¬¬

Pero bueno si es cuestión de pegar pongo la reflexión que he echo allí:

Sí, en España ha ganado el PSOE, en Murcia el PP, esa es la realidad. Y en Murcia por goleada. Ha ganado con tanta fuerza que el único crítico, el único que ha propuesto que el PP cambie para mejor, para reforzarse, es el señor Valcárcel. Y yo soy de izquierdas pero me alegro que mi presidente regional sea el único no burro(aunque esto habría que comprobarlo, aunque muy burro no tiene que ser si se está llenando los bolsillos "legalmente" o "ilegalmente a la chita callando"), el único que en vez de dar inútiles palmaditas en al espalda hace una crítica constructiva a su partido. Aunque después no le saquen en las fotos junto a la Espe y al Camps(a pesar de que es más barón del partido que ellos).

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031101_2_97001__COMUNIDAD-Valcarcel-asegura-dramatizar-hecho-haya-perdido-elecciones

Lo que más injusto veo de todo esto es la ley electoral que ha perjudicado con claridad a UPyD y a IU. No entiendo porque un voto a un partido cuenta menos que un voto a otro partido. Todos somos iguales, nuestros votos deben contar iguales. Y el colmo de la injusticia es el Senado que no sirve para nada y encima ahí el sistema es aún más injusto, 4 senadores a cada provincia tenga la población que tenga ésta.